Extracción de garrapatas
Definición
Las garrapatas son criaturas pequeñas similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Se adhieren a las personas al pasar por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan a la persona, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. Las garrapatas se pegan firmemente a la piel de manera típica y comienzan a chupar sangre para alimentarse. Este proceso es indoloro y la mayoría de las personas no notarán la picadura.
Las garrapatas pueden ser bastante grandes -aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz- o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.
Ver también: picaduras de garrapatas
Síntomas
Si bien la mayoría de las garrapatas no son portadoras de enfermedades, algunas pueden causar:
Se debe estar atento a los síntomas de estas enfermedades en las semanas siguientes a la picadura de este animal:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores articulares o musculares
- Otros síntomas seudogripales
- Rigidez en el cuello
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad
Asimismo, se debe prestar atención a una mancha roja o brote que se inicie en el lugar de la picadura.
La garrapata en sí puede provocar parálisis en los humanos (llamada parálisis por garrapatas).
Los síntomas abarcan:
- Falta de coordinación
- Entumecimiento
- Propagación de la parálisis
- Hormigueo
- Debilidad
No se debe
- NO trate de incinerar la garrapata con un fósforo u otro objeto caliente.
- NO retuerza la garrapata al quitarla.
- NO trate de matar, ahogar ni lubricar a la garrapata con aceite, alcohol, vaselina u otro material similar.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico si no ha podido extraer toda la garrapata. Igualmente, consulte si en los días siguientes a la picadura de la garrapata desarrolla:
Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene signos de:
Primeros auxilios
Si a usted se le pega una garrapata, siga estos pasos para retirarla:
- Agarre la garrapata cerca de la cabeza o de la boca con pinzas. No use los dedos sin guantes. De ser necesario, use papel higiénico o una toalla de papel.
- Hale la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y firme, sin estriparla ni aplastarla. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
- Lave por completo toda el área con agua y jabón e igualmente lávese muy bien las manos.
- Guarde la garrapata en un bote y observe atentamente por una o dos semanas si aparecen signos de la enfermedad de Lyme.
- Si no se pueden extraer todas las partes de la garrapata, consiga ayuda médica. Lleve la garrapata en el bote a la consulta con el médico.
Prevención
- Use pantalones y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa, pastizales altos o zonas muy boscosas.
- Introduzca las botas de los pantalones largos por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas se trepen por el interior.
- Mantenga la camisa siempre por dentro del pantalón.
- Use prendas de vestir de colores claros de manera que las garrapatas se puedan ver fácilmente.
- Rocíe la ropa con repelente de insectos.
- Revísese las ropas y la piel con frecuencia mientras está en el bosque.
Después de volver a la casa:
- Quítese las ropas e inspeccione muy bien todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Las garrapatas pueden trepar rápidamente por todo el cuerpo.
- Algunas garrapatas son grandes y fáciles de localizar, mientras que otras pueden ser muy pequeñas, por lo que se deben evaluar muy bien todas las manchas negras o cafés en la piel.
- De ser posible, solicítele a alguien que le ayude a examinar su cuerpo para ver si hay garrapatas.
- Un adulto debe examinar cuidadosamente a los niños.
Referencias
Bolgiano EB, Sexton J. Tick-borne illnesses. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 132.
Actualizado:
1/2/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.